“Cuando necesitas de la gasolina hasta para ir a la tiendita de la esquina.”

En México, mayores distancias, bajas densidades, vialidades e incentivos económicos y culturales tienden a aumentar el parque vehicular privado y a fomentar el uso intensivo e irracional del automóvil. Dicho crecimiento supera ampliamente al de la población. Entre 2000 y 2012, México experimentó un crecimiento poblacional global de un 20%. En ese mismo periodo, el parque vehicular se duplicó al pasar de 15.6 a 35 millones de unidades, y la tasa de motorización pasó de 160 a 300 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Este fenómeno podría costar al país hasta el 6% del PIB, si no se toman las medidas de prevención adecuadas (ITDP, 2012). 

En Baja California el principal medio de transporte para los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada es el vehículo particular, dadas las facilidades para adquirir a un bajo costoautomotores importados usados. Las condiciones físico mecánicas, antigüedad y el retiro de los sistemas de control de emisiones (convertidor catalítico) en un gran porcentaje de este tipo de vehículos, ocasiona que se emitan cantidades importantes de contaminantes al aire. Sumado a esta característica se encuentra la actividad vehicular en los seis puertos fronterizos o garitas México EEUU localizadas en Baja California, en donde anualmente transitan 80 millones de pasajeros y 30 millones de vehículos, convirtiéndola en la más dinámica y compleja del mundo. La cantidad de vehículos que desean realizar el cruce en horas pico ocasiona un enorme congestionamiento, donde los vehículos avanzan lentamente emitiendo gases contaminantes al aire. 

Cabe destacar que las fuentes móviles que circulan en el Estado de Baja California constituyen una de las principales fuentes de emisión en el Estado ya que son la tercera fuente de bióxido de azufre (SO2 ) y la principal fuente de óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles (COV) y monóxido de carbono (CO)10.

Fuente: 

https://onuhabitat.org.mx/index.php/contaminacion-automoviles-y-calidad-del-aire

http://70.35.196.242/onuhabitatmexico/Reporte-Nacional-de-Movilidad-Urbana-en-Mexico-2014-2015.pdf 

http://www.spabc.gob.mx/wp-content/uploads/2017/10/PROGRAMA-DE-GESTION-PARA-MEJORAR-LA-CALIDAD-DEL-AIRE-DEL-ESTADO-DE-B.C.-PROAIRE-BC-2018-2027.pdf