Cuando el camión es lento y tarda mucho en llegar, dándote ganas de ponerte a caminar”

Un informe de las Naciones Unidas estima que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo tanto, el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos en la mayoría de las ciudades, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas. Por eso, es importante mejorar sustancialmente la calidad de este servicio para hacerlo seguro, rápido, accesible, profesionalizado, confortable, integrado en una red de rutas y articulado con las distintas modalidades de transporte.

El sector del transporte repercute de forma adversa en el medio ambiente y la salud humana. Es uno de los principales generadores de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y también provoca contaminación atmosférica, lluvia ácida, eutrofización, daños a cultivos y bosques, extinción de recursos naturales y fragmentación del hábitat, y contribuye a la generación de residuos. Plantea asimismo notables riesgos para la salud humana como consecuencia de lesiones producidas en accidentes de tráfico, la contaminación atmosférica o acústica y la congestión del tráfico. Sin embargo, la contaminación atmosférica es la más notoria para la mayoría de los habitantes de las ciudades, quienes perciben o resienten las molestias ocasionadas por esta. 

En Baja California el transporte público es un problema en materia de emisiones ya que las unidades cuentan con más de 10 años de antigüedad, por lo que carecen de sistemas de control de emisiones. Si bien, no es uno de los principales emisores de fuentes móviles –al presentarse en menor cantidad respecto a los de uso particular– son de importancia de forma local, por su contribución en las emisiones que generan. 

Fuentes: 

http://70.35.196.242/onuhabitatmexico/Reporte-Nacional-de-Movilidad-Urbana-en-Mexico-2014-2015.pdf 

https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt372.pdf

https://news.un.org/es/story/2020/05/1474652

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/310361/24_ProAire_Baja_California.pdf 

https://elpoderdelconsumidor.org/transporte-eficiente-y-calidad-del-aire/