Cuando este color sea visible, actividades al aire libre evitarán los grupos sensibles”

Es importante tomar en cuenta cuál de los índices - AIRE y SALUD o AQI - estás utilizando para conocer la calidad del aire. 

De acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, cuando la bandera es de color naranja, la calidad del aire es mala y el riesgo para la salud alto. Por lo tanto: 

  • las personas que forman parte de los grupos sensibles deben evitar la actividad física al aire libre;
  • el resto de la población debe reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

De cuerdo con el AQI, cuando la bandera es de color naranja, la calidad del aire es insalubre para grupos sensibles. Por lo tanto:

  • las personas que forman parte de los grupos sensibles deben reducir actividades que requieran un esfuerzo prolongado o intenso. Está bien realizar actividades al aire libre, pero es conveniente descansar a menudo y realizar actividades menos intensas. Es importante prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar. 
  • las personas con asma deben seguir sus planes de acción y tener a la mano sus medicamentos de acción rápida. 
  • quienes padezcan alguna enfermedad del corazón deben estar atentos a la presencia de síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual,  pues pueden indicar un problema grave. Si experimentas alguno de estos, es importante comunicarte con tu médico.

Fuentes: 

NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

https://www.epa.gov/pmcourse/patient-exposure-and-air-quality-index#should