Material particulado que afecta la salud del ser humano”

 

Son aquellas partículas suspendidas compuestas por una compleja mezcla de sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua, con diámetro menor a 10 micrómetros.

Son emitidas por vehículos diesel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón. Provienen también del polvo arrastrado por el viento, calles sin pavimentar, agricultura, combustión, construcción, demolición y minería. Constituyen un problema mundial de salud pública incluso a niveles relativamente bajos. 

Entre los efectos adversos a la salud que producen, se encuentra el agravamiento del asma y enfermedades respiratorias cardiovasculares. Su exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. 

Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2,5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. 

La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. 

 

Fuente: 

https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001593.pdf

https://www.paho.org/es/temas/calidad-aire

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health