“Si sigues este consejo revelador, menos basura terminará en el contenedor.”

La R de Reduce forma parte de la regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa, y explicó que esta busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que los representantes de más de 20 países discutieron la manera en que se podrían implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada.

Reducir se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más el transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Con todo esta información que tenemos ahora, antes de comprar un producto en el mercado debemos hacernos varias preguntas: 

  • ¿Realmente lo necesito? 
  • ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?
  • ¿Durará mucho tiempo?
  • ¿Contaminará al ser desechado?
  • ¿Bajo qué circunstancias fue fabricado?
  • ¿Existe un producto similar pero con menos empaques? 

La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.



https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/transparencia-inecol/17-ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planeta