Permanecer en espacios interiores debemos, si un día este color vemos”

 

Es importante tomar en cuenta cuál de los índices - AIRE y SALUD o AQI - estás utilizando para conocer la calidad del aire. 

De acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, cuando la bandera es de color morado, la calidad del aire es extremadamente mala y el riesgo para la salud extremadamente alto. Por lo tanto, toda la población debe permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos. 

De cuerdo con el AQI, cuando la bandera es de color morado, la calidad del aire es muy insalubre. Por lo tanto:

  • las personas que forman parte de los grupos sensibles deben evitar todas las actividades físicas al aire libre, trasladándolas a espacios interiores o reprogramándolas para cuando la calidad del aire mejore;
  • el resto de la población debe evitar las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso, considerando trasladarlas a espacios interiores o reprogramándolas para cuando la calidad del aire mejore.

Cabe comentar que conforme a este último índice - AQI - hay una sexta bandera de color guinda, cuando la calidad del aire es peligrosa. Por lo tanto: 

  • las personas que forman parte de los grupos sensibles deben permanecer en interiores y mantener un nivel de actividad bajo, siguiendo las sugerencias para mantener bajos los niveles de partículas en ambientes cerrados;
  • el resto de la población debe evitar todas las actividades físicas al aire libre. 

Fuente: 

NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

https://www.epa.gov/pmcourse/patient-exposure-and-air-quality-index#should