Alejandra Martins

BBC News Mundo

Quince estados de México no cuentan con redes de monitoreo atmosférico que formen parte del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, según señaló a BBC Mundo Alberto Mexía Sánchez, director de la startup tecnológica Certuit, creadora de Redspira.

"Estos estados son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro y Colima".

La Red de Monitoreo Ambiental Colaborativa Redspira nació por el creciente problema de la mala calidad del aire en la ciudad de Mexicali, "la cual ha sido catalogada como una de las más contaminadas en México y Latinoamérica".

"En este sentido Certuit se hizo la pregunta de '¿cómo podemos aportar una solución al problema?', y la respuesta nace a partir del déficit de monitores de calidad del aire y de la premisa 'lo que no se puede medir, no se puede mejorar'".

Redspira usa sensores de bajo costo (200U$S a 300U$S).

"Si bien recomendamos los sensores Redspira, la red puede integrar todo tipo de sensores que cuenten con datos abiertos", señaló Mexía Sánchez.

"Redspira utiliza el contador de partículas láser Plantower PMS5003, donde los rayos láser detectan las partículas que pasan por su reflectividad".

Estos sensores cuentan partículas suspendidas en tamaños de PM 0,3, PM 0,5, PM 1,0, PM 2,5, PM 5,0 y PM 10 μm.

La red también incluye estaciones normativas para validar la información generada por los sensores de bajo costo y programas de difusión y educación.

La iniciativa también tiene una app para "darle al ciudadano una herramienta en la palma de la mano para que pueda tomar decisiones en tiempo real".

Actualmente la red tiene cobertura en Mexicali, Valle de Mexicali, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Leer el artículo completo