2018

Inicio del diseño de los sensores V1.0 y las plataformas de software

Liberación de la primera versión del portal geoweb, las aplicaciones móviles y tres monitores Redspira de la calidad del aire de bajo costo.

Primer análisis comparativo entre un monitor Redspira y una estación de monitoreo normada de la Secretaría de Protección al Ambiente en la misma ubicación geográfica.

Lanzamiento oficial de la red colaborativa integrada por 9 monitores Redspira, 9 monitores de bajo costo Purple Air y 2 estaciones normadas del Gobierno del Estado de Baja California.

Firma del Convenio de Participación y Colaboración Institucional con la Dirección de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, para coadyuvar en acciones conjuntas para mejorar la calidad del aire.

2019

Firma del Convenio de Participación y Colaboración Institucional sin fines de lucro con la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California, para el intercambio de información entre Redspira y el Sistema Estatal de Calidad del Aire.

Firma del Convenio de colaboración entre la Dirección de Protección al Ambiente del Municipio de Mexicali, para integrar 50 sensores asignados a México por la California Air Resources Board (CARB), convirtiéndose en la red de monitoreo de la calidad del aire más amplia del país con más 75 monitores de distintas fuentes.

Asistimos al Centro Mario Molina (CMM) en el cual con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y del INECC, al taller titulado "El monitoreo de la Calidad del Aire en sistemas urbanos complejos: el reto y las oportunidades que imponen las nuevas tecnologías disponibles".

Entrevistas con todos los candidatos a la Presidencia Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, para conocer sus propuestas en materia de la calidad del aire. Iniciamos la expansión hacia Tijuana, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México. Con la versión 2.0

Inicio del Proyecto de Banderas para Contingencias Ambientales en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Mexicali, para la implementación de acciones contra la insalubre calidad del aire.

Participamos en la Co fundación del Comité Cívico Ambiental en colaboración con Todos Somos Mexicali, Fundación Hélice, Sonoran Institute, COPARMEX, Grupo Educativo 16 de Septiembre, PRODENSA.

Asistimos a la UC San Diego (Universidad de California en San Diego) para presentar la red ciudadana de monitoreo de la calidad del aire Redspira ante Roberto Martínez Yllescas, Director del OCDE en Español (Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en México para América Latina.

Firma de convenio de colaboración con la organización Iniciativa Climática de México A.C. con el objetivo de colaboración en el nuevo Programa de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Presentación del proyecto ante Equipo de Trabajo de la Calidad del Aire San Diego-Tijuana.

Presentación del Programa de Banderas con Elizabeth Landis de la U.S. Environmental Protection Agency Office of Air Quality Planning and Standards

Firma de contrato con Greenpeace México para implementación de una red de 30 sensores

Se obtiene la preselección para un fondo de $49,000USD en conjunto con el Equipo de Trabajo de la Calidad del aire Mexicali-Valle Imperial del programa Border 2020.

Se diseña la versión 3.0 que incluye sensores de humedad y temperatura, además de bateria y memoria. Se recibe los resultados de un estudio por parte del Gobierno de Nuevo León con un resultado preliminar de Correlación de .87 respecto a la estación normativa en condiciones ambientales

Se cuenta con una red social en Facebook con aproximadamente 6,000 seguidores

Asistimos a una reunión a CDMX en SEMARNAT en participación con el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire en el cual participan El Poder del Consumidor – Iniciativa Climática México - Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) – Greenpeace – El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) – International Council on Clean Transportation (ICCT) – Fundación Tláloc – Bicitekas – Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) – Redspira – Liga Peatonal – Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) – Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C. – Transita Seguro México

Se liberan las primeras mejoras a las plataformas derivadas del Fondo Frontera 2020, dentro de las cuales destaca: Consulta en “tiempo real” de las mediciones de los sensores que así lo permite, listado del estatus de los sensores.

2020

Comenzamos a mostrar el comportamiento de la calidad del aire del año anterior, comparándolo con el actual.

Participamos en la primer reunión del año del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la CDMX, en dicha reunión se iniciaron estrategias de posicionamiento en relación a EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE ETANOL EN LAS GASOLINAS RESULTA CONTRARIO AL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. Una semana después la SCJN emitió un comunicado respaldando el posicionamiento del OCCA.

Instalamos el primer sensor Redspira en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Ciudad Juárez y Culiacán, Sinaloa.

Participamos por segundo fin de semana en la Villa Navideña jugando con las niñas y los niños a aprender sobre la calidad del aire. De lo cual se produjo un Memorama Educativo Bilingüe.

Entregamos kits del Programa Banderas a más de 15 (10 Kits enviados por la EPA, 5 patrocinados por el CCA) escuelas Cachanillas interesadas en informar a sus estudiantes sobre la problemática de la calidad del aire y la forma en que pueden proteger su salud.

Enviamos cuatro sensores Redspira a la Mesa de Recursos de Calidad del Aire (CARB por su siglas en inglés) para obtener una evaluación del rendimiento de las emisiones.